domingo, 13 de marzo de 2011

Importancia de la Queiloscopia para el Odontologo en caso de identificacion post mortem

Marco Teórico

Descripción del Problema.

Sin duda, lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte, pero  ¿Qué pasa cuando nos llega de una forma apresurada, dramática o violenta? Puede llegar a tal grado en el que nuestra identidad se ve dañada, se pierde. Nuestros familiares, amigos, conocidos tal vez no tengan noticias de que sucedió con nosotros, tal vez la angustia no los deje tranquilos hasta alguien pueda responder por nosotros, o de noticias sobre lo que nos ha sucedido, buscaran ayuda y quizá nadie pueda dársela.

En México, diariamente ingresan al Semefo de 13 a 15 cadáveres, la mayoría por accidentes automovilísticos y a cada uno se le aplican conocimientos médicos para certificar con certeza ante el agente del Ministerio Público cuáles fueron las condiciones de su deceso. Primero, se les identifica, se les hacen fichas antropomédica, odontológica y dactilar, antes de realizar la necropsia; se reconstruyen elementos de la indagatoria y se hacen exámenes toxicológicos para detectar drogas o alcohol, se analiza la sangre y la orina.
Aparte, cuando se halla un cadáver con muchos días de haber fallecido, entran en acción los peritos para determinar sexo, edad aproximada, talla y probables hábitos que tenía.(1)

Si algo puede agilizar el proceso de identificación, es sin duda un registro labial, con el que el odontólogo debe de contar, y en caso de que algún familiar lo solicite, tenerlo junto con la historia clínica y de esta forma, se lleve con las autoridades competentes, dando así la oportunidad de dar con la persona en cuestión, en tal vez muchísimo menos tiempo.

Antecedentes de investigaciones

En un estudio realizado, con el objetivo de determinar e interpretar el patrón predominante de identificación queiloscopica, en la ciudad de Sucre, en personas entre 15 y 45 años de edad, se utilizo el muestreo de 1200 habitantes, no probabilístico, estratificado, al azar, de un total del universo de 4748 habitantes en la toma de muestras de labios en los queilogramas, utilizando un procesamiento estadístico porcentual cuantitativo y cualitativo.

Los resultados, siguiendo el patrón clasificatorio de M. Renaud  en el tipo de labio: un 10% corresponde al delgado, un 38% al mediano, 49% a los gruesos y muy gruesos y tan solo un 3% a los labios mixtos. En cuanto al tipo de comisura le corresponde a la comisura horizontal un 22 %, a la comisura abatida un 62% y a la comisura elevada un 16% del 100% de las muestras tomadas.

Al realizar esto nos damos cuenta que, las huellas labiales tienen un alto valor como evidencia para identificar al sospechoso de un hecho violento y es usual encontrarlas en la escena del crimen como un indicio invisible o visible que debe ser buscado, revelado y fijado con las técnicas periciales adecuadas, concluyendo como resultado que los surcos labiales son diferentes, inmutables, invariables en todas las personas, dándoles un carácter único. El uso de la lectura queiloscopica es variado pero entre los más importantes esta la identificación personal, con fines periciales de mucha importancia para las ciencias forenses.

Justificación
La Importancia de la cavidad bucal en los problemas de identificación.
Dentro de los métodos de identificación humana que puede emplear el odontólogo, sin duda que la Queiloscopía pretende ocupar un lugar preponderante. Este término, derivado del griego “queilos” labio y “skopeo”, examinar, se refiere al “estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios”  y se basa, fundamentalmente, en la caprichosa disposición que adquieren en su recorrido a través de la cara mucosa de los labios superior e inferior, respectivamente, una serie de pliegues, surcos o fisuras, que, al ser examinados detenidamente, ofrecen datos de interés para la identificación de una persona.  
En la reusabilidades que nos ofrece la cavidad bucal para identificar son tan numerosas que por tal motivo el Doctor Reverte ha denominado a la boca como "La caja negra del organismo". Las características del macizo facial, entre ellas sus resistencias a la destrucción las hacen merecer esta calificación.
También es de suma importancia el estudio de los tejidos blandos ya que estas estructuras nos ofrecen datos interesantes para la identificación. Son dos tejidos blandos que reúnen estas características: los labios y el paladar, especial mente este último a la resistencia a la putrefacción y a otros elementos. 
A través de las pericias medico legales y odontolegales, la Medicina y la Odontología contribuyen de manera apreciable al esclarecimiento de sucesos de interés jurídico, pudiendo realizarse las mismas sobre sujetos vivos, cadáveres, restos óseos, locales y objetos. (2)

Los procedimientos que utiliza un odontólogo son identificatorios, y sería oportuno recordar el concepto de identidad, afirmando que “es la cualidad de una persona de ser semejante a sí misma, pero diferente a otra de su misma especie” 

Cuando hablamos de identidad, hay que tener la absoluta certeza cuando ponemos el nombre de una persona, pero,  ¿Por qué incluimos a la Queiloscopía como método de identificación humana? Sucede, que al igual que la Dactiloscopia, presenta cuatro características fundamentales, que la hacen merecer dicha pretensión:

a) Son invariables: Puesto que no hay dos personas con la misma huella labial, tal vez exceptuando según numerosos estudios científicos  en gemelos monocigóticos, pero sin nada asegurado.

b) Son invariables: Aun después de patologías como el Herpes labial, existe numerosa evidencia científica que indica que el dibujo labial recupera su forma original, mas sin embargo, igual que el inciso anterior, es un aspecto que se debe seguir investigando y confirmar al 100%.

c) Son permanentes: Las huellas labiales tienen su origen, en el cuarto mes de vida intrauterina y permanecen a lo largo de la vida del individuo.

d) Son clasificables: El inconveniente de este punto, es que aún no se cuenta con un sistema único de clarificación, debidamente estandarizado, como ocurre con las huellas dactilares y esto ocasiona que no exista la aceptación universal  de la Queiloscopía como método indubitable de identificación. (3)

Las huellas labiales latentes constituyen uno de los indicios que pueden encontrarse en el lugar donde se ha cometido algún hecho delictivo.

Las huellas labiales son las impresiones dejadas por los pliegues y surcos de los labios manchados con lápiz labial, grasas, restos oleosos, sudor u otro líquido sobre una superficie plana mediante el dibujo de líneas de los surcos que forman multitud de imágenes, siempre diferentes. La importancia de estos indicios en criminalística es doble: por una parte, pueden identificar personas y, por otra, pueden contener restos de material biológico a partir del cual se puede realizar una identificación genética. 

La localización y posterior estudio de las huellas labiales latentes necesita en primer lugar el revelado de las mismas. Y para esto se utilizan los lisocromos, que son colorantes que tiñen específicamente las grasas y resultan muy útiles para el revelado de huellas labiales latentes sobre soportes porosos, tanto en huellas recientes como antiguas.  Además, este reactivo no interfiere en la posterior extracción de ADN.

Trascendencia
Con este trabajo queremos llegar al punto en el que se tome en cuenta el registro labial como requisito en  la historia clínica legal que se hace a los pacientes al acudir al odontólogo y es posible lograrlo si reunimos el material suficiente como para comprobar que ayudara de muchas formas en la identificación, no solo de cadáveres, sino de personas que requieran de una investigación de identidad.
Nos compete más que nada a los estudiantes transmitir esta ideología por que en un futuro seremos nosotros los que realicemos esas historias clínicas y los que podremos difundir el registro labial en ellas.

Objetivos
  • Se realizaran entrevistas a odontólogos para indagar si alguna vez se les ha solicitado la historia clínica de algún paciente para emprender la búsqueda de identidad de alguna persona
  • El campo de investigación será limitado a los consultorios de los alrededores de la  Facultad de Estudios Superiores Iztacala en un rango de 2 Km
  • El tiempo estimado para realizar la investigación será tomado desde la creación del blog http://hablandodeidentidad.blogspot.com/ , hasta mayo del 2011
  • Con esto pretendemos obtener un porcentaje  de los consultorios que realizan un  historia clínica completa, y con qué recursos cuenta
  • Indagar si alguna  vez han estado involucrados en algún proceso legal y si estaban directamente involucrados 

Planteamiento del problema

Por muchos años  en México  la actividad del odontólogo forense se limito debido a la  carencia  de una adecuada metodología, las  actividades y actuaciones  resultaban  empíricas  lo que daba como resultado un peritaje incorrecto. Muchas fueron las ocasiones  en que los encargados de impartir justicia  se enfrentaron  a la falta de verdaderos  profesionales para el esclarecimiento de un caso. Pues en aquel  entonces los trabajos de investigación  eran muy limitados. (4)
Ya  en 1930  Diou  proponía el estudio de los dibujos labiales para su utilización en criminalística. En 1932 Locard recomendaba el uso de las crestas labiales .Snyder (1950) impulso su aplicación, más tarde Suzuki y  Tsuchihasi ampliaron las investigaciones  demostrando la utilidad del método.

La queiloscopia es una técnica que nos ayuda  a establecer la identidad de una persona  ya que las huellas labiales  son impresiones que dejan los labios al estar en contacto con superficies lisas y estas huellas pueden ser visibles generalmente cuando están manchados generalmente  por cosméticos. La importancia de las huellas labiales  es que son fuente  de  material genético. (5)

El fundamento científico se encuentra  en que el  labio mucoso está cubierto de pequeños pliegues  que muestran diferencias individuales y responden a una base genética
Las huellas labiales tienen un alto valor como evidencia para identificar  y es usual encontrarlas en la escena del crimen como un indicio invisible o visible que debe ser buscado, revelado y fijado con las técnicas periciales adecuadas, concluyendo como resultado que los surcos labiales son diferentes, inmutables, invariables en todas las personas, dándoles un carácter único .(6)

Hipótesis

Porque es importante esta ciencia, es porque tiene las características las cuales nos brinda la ayuda necesaria, ya que pueden someterse a prueba para que el odontólogo pueda determinar si la información es apoyada o bien sean refutadas y es con base a lo que el especialista observa ya que esto es muy sencillo de realizar. Y desde ese punto de partida es donde pueden derivar las características que presenta el paciente como las que se han venido explicando en este contexto. De esta manera sabrá que tan ciertos son los estudios y los datos realizado y brindados o que tan falsos son, y así el perito a cargo juzgara con su propio criterio el estudio que realice. También se debe recolectar datos o bien información atreves de uno o varios instrumentos que se emplean es esta ciencia, para que sean interpretados los datos.
Es muy importante porque nos brindan una guía, así sabremos lo que se está buscando como por ejemplo si se cometió un delito ilícito como tal es el caso de  un ataque sexual o bien otras razones.
Se recogerán la huellas de los labios del soporte que se encuentra utilizado uno de los reveladores usados en dactiloscopia como el betún de judea  o el oxido de cobalto. Para así recoger las huellas de los labios de los sospechosos, se utilizara un soporte celofán diseñado para los labios que se adapta a su forma obteniéndose así todos los detalles. (8)



4.-ESTOMATOLOGÍA FORENSE, LOZANO Y ANDRADE OSCAR, Ed. trillas, México, 2007, pág. 5-9
5.-http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX
6.-http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista07/pagina05.htm
7.- ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE, MOYA PUEYO VICENTE, Ed. Masson, s.a., Barcelona España, 1994, pág. 227  


1 comentario: